Apple reconoce problemas con acciones

La empresa admite que algunas opciones de compra de acciones concedidas a los empleados podrían haber sido objeto de un manejo incorrecto.

Sin aportar detalles, la compañía con sede en Cupertino, California, dijo que una investigación interna descubrió "irregularidades" en las opciones de compras de acciones al precio nominal para empleados emitidas entre 1997 y el 2001.

El problema amenaza con generar dudas sobre la veracidad de las declaraciones financieras pasadas de la empresa, que fabrica computadoras personales y el popular reproductor de música iPod.

Las opciones de compras de acciones con problemas incluían un lote destinado a uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs, pero el presidente y director ejecutivo de la empresa canceló esas bonificaciones en marzo del 2003, antes de cambiarlas por dinero en efectivo.

Jobs entregó sus acciones preferenciales a cambio de cinco millones de acciones de Apple que ahora valen 295 millones de dólares.

Apple dijo que ha contratado a un abogado independiente para que profundice una investigación sobre sus opciones de acción del pasado, y ha notificado sobre el problema a la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (SEC, por su nombre en inglés) .

La SEC inició posteriormente su propia pesquisa, después que otras empresas generaron dudas sobre sus opciones de compras de acciones a precio nominal.

El Departamento de Justicia también ha ordenado a numerosas empresas que presenten información sobre sus opciones de compra de acciones para bloquear mayores ganancias para sus ejecutivos y otros empleados.

Casi la mitad de las 57 empresas que han reportado problemas con las opciones de compras de acciones están en situadas en el californiano Valle de la Silicona y en otras áreas aledañas a San Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Comentario, queja, opinión?